Seleccionar página

«Cerca de tu casa» es una película sobre los desahucios ejecutados durante la crisis económica del 2008

Estaba escuchando a Silvia Pérez Cruz y su “No hay tanto pan”canción con la que celebró su premio Goya por “Ai, ai, ai” como Mejor Canción en 2017– cuando una oleada de pensamientos catastróficos se ha apoderado de mi mente.

Pienso en la película -por la que también estuvo nominada como actriz revelación- y adivino que muy pronto esta cinta reciente quedará obsoleta por los nuevos, y catastróficos, acontecimientos. La crisis sanitaria producida por el Covid-19 anuncia otra crisis económica y social. Cuando apenas empezábamos a reponernos un virus se impone en nuestro día a día para alterar, otra vez, nuestros planes.

Cerca de tu casa, Eduard Cortés, desahucios

«Cerca de tu casa», dirigida por Eduard Cortés (“Merlí”, “Los Pelayos”) y co-escrita por él mismo junto a Piti Español (“Los Pelayos”), es un retrato de la España desahuciada. La película -que narra la historia de una pareja que no puede hacer frente al pago de la hipoteca y debe vivir con los padres de Sonia (personaje que interpreta una brillante Silvia Pérez Cruz)- supone un referente audiovisual y ejemplo de los miles de desahucios que se ejecutaron en nuestro país entre los años 2008-2012, donde solo en 2019 se produjeron cerca de 54.006 desahucios de acuerdo al informe emitido por el Consejo General del Poder Judicial.

Crisis financiera y digitalización

El boom inmobiliario de los años precedentes al crack de la economía mundial había repartido indiscriminadamente hipotecas, que después de la caída de grupos de inversión financiera como Lehman Brothers y bancos desencadenó en una crisis feroz. En 2008 las costuras del sistema capitalista hicieron visible que, si tal vez era necesario que la gente gastara para continuar produciendo, millones de familias al rededor del mundo no podían ni siquiera pagar la luz de sus viviendas.

Una crisis que derivó en un ahorro de costes que, unido a la digitalización, se tradujo en despidos masivos. Un porcentaje de la población no supo cómo adaptarse a un mercado laboral inestable que demandaba unos conocimientos que hasta entonces no habían sido necesarios para el normal desarrollo de la profesión. De este modo, pequeños negocios que antes funcionaban con el boca-oreja, ahora resistían a fuerza de recomendaciones de los vecinos y se veían fagocitados por grandes corporaciones que habían aprendido a economizar y usar la web 2.0.  

Cerca de tu casa desahucio, Eduard Cortés

La recesión no solo trajo consigo desempleo y una dura reforma laboral, también se hizo evidente la necesidad apremiante de salvar a las identidades bancarias -que no solo habían operado a sus anchas sin que les temblara el pulso para engañar a la población más mayor, sino que habían jugado sus carta de forma corrupta con modelos de negocio éticamente cuestionables– si no queríamos que el sistema colapsara por completo.

El rescate de los privilegiados

Mientras se rescataba a la banca y salían a la luz los tejemanejes que la clase política había acometido durante lustros (me refiero a los ERES andaluces tanto como a la operación púnica del PP; ambos casos sirvieron de inspiración para la película de Rodrigo Sorogoyen, ‘El Reino’.) más del 5% de la población española vivía, y vive de acuerdo al informe de pobreza y exclusión social de 2019, en condiciones de
pobreza severa
.

Ivan Massagué y Silvia Pérez Cruz en Cerca de tu casa

Una película injustamente tratada

Si traigo a colación la crisis del 2008 y la injustamente infravalorada “Cerca de tu casa” para hablar de la situación que estamos viviendo actualmente (y que anuncia ser devastadora a nivel global) no es por un ejercicio de egocentrismo generacional (todos sabemos que los nacidos entre el ochenta y tantos y principio de los noventa vamos a ser una de las generaciones más perjudicadas laboralmente) sino para poner en contexto el pasado y así poder afrontar un presente y futuro incierto y lleno de incertidumbre.

«Cerca de tu casa” es un drama musical con música compuesta por la cantante Silvia Pérez Cruz que nos muestra la cara más injusta de una crisis que, por desgracia, hemos tenido (y tendremos) que pagar todos. 

En ella podemos apreciar una puesta en escena modesta, y triste, donde destaca un sorprendente Iván Massagué (que estos días parece probar la dulzura del éxito con ‘El Hoyo’, disponible en Netflix) y  una cantante nacida para ser estrella. El excelente trabajo de Pérez Cruz en su debut como actriz encuentra en la secuencia del metro un escenario idóneo para exponer su incuestionable talento (por cierto, la coreografía corrió a cuenta de la bailarina y coreógrafa Sol Picó).

Lo cierto es que a pesar del marcado discurso de la cinta, «Cerca de tu casa» puede caer en cierto maniqueísmo que desemboca en una historia con tintes melodramáticos. Sin embargo, no podemos dejar de apreciar el atisbo de verdad que hay en ella y que hace patente, hoy más que nunca, que debemos luchar por nuestros derechos.

Disponible en Filmin.

Unos son grandes y otros valientes
Unos traicionan y otros son fuertes
Despierta Mercedes, Jaime y Patricia
Tomás, Martín, Juan, Luna, Pablo y Cristin
a; que esta gran culpa no es tuya ni mía.