Seleccionar página

El cine musical y Broadway no serían lo mismo sin ellos. HBO recuerda a Fosse y Verdon. Dos fieras de la escena

Al ver ‘Fosse/Verdon’ me pregunto qué sería de Fred sin su Ginger o de Fosse sin su Verdon. De Bob Fosse sabemos mucho, pero ¿qué hay detrás de Verdon? Nunca ha sido fácil ser la mujer que está detrás del genio. Siempre se ha recordado a la figura masculina cuyo sexo le ha legitimado firmar la obra generada, aunque detrás de la producción hubiera una mujer.

Casos como el de Fosse y Verdon hay muchos. En España conocemos a Rafael Alberti, pero no a su maravillosa esposa María Teresa León. Internacionalmente siempre se ha pensado que Robert Capa, famoso fotógrafo de guerra, era el seudónimo de un hombre, cuando en realidad se trataba de la firma de dos fotógrafos Endre Ernó Friedman y Gerda Taro, que falleció en nuestro país mientras hacía un reportaje fotográfico de la guerra civil.

Acuden estas grandes mujeres a mi memoria cuando veo el primer episodio de la discreta ‘Fosse/Verdon’. Digo discreta porque discreto ha sido su estreno, ensombrecido por la gran campaña de comunicación que las grandes compañías están gestando en torno a la última temporada de Juego de Tronos’. Sin juzgar las decisiones de HBO, me adentro al drama musical con escepticismo: nunca me han gustado ver las vidas de los creadores en pantalla por el miedo a ese proceso de desmitificación que siempre va implícito.

Lo que descubro son dos artistas, Michelle Williams y Sam Rockwell, dando vida a dos estrellas con el filtro que siempre acompaña a la ficción. Cincuenta minutos irregulares en los que la excepcional Williams se come la pantalla. Es ella, mujer, quien se adueña del metraje de la serie y encumbrar a la artista: la gran Gwen Verdon.

Gwen Verdon: la mujer detrás del genio

Gwen Verdon nació en 1925 en California y, de familia humilde, forjó su carrera sobre los escenarios siendo considerada una de las mejores artistas de Broadway. El día que murió dicen que las luces de los teatros de Nueva York se apagaron. Real o no, lo cierto es que el mundo perdió a una excelente bailarina.

La nueva serie de FX que llega a España de la mano de HBO se puede ver cada semana en la plataforma siendo ésta una de sus últimas incorporaciones. Al igual que ‘Feud: Bette and Joan’, el drama musical relata la vida de dos artistas y su tumultuosa relación desde las primeras crisis matrimoniales hasta el fallecimiento del director. Bob Fosse será recordado como el gran coreógrafo y genio del musical. Gwen Verdon como el instrumento ejecutor de su obra. ‘Fosse/Verdon’ basada en la biografía de Sam Wasson, ‘Fosse’, pone sobre el mismo peso de la balanza a hombre y mujer, a marido y esposa, a director y musa.

Un homenaje cinematográfico

‘Fosse/Verdon’ arranca con la celebración previa al estreno de la versión cinematográfica de ‘Noches de ciudad’ (‘Sweet Carity’). Con ella, marido y mujer, revolucionaron Broadway. Después del sonado fracaso de prensa y taquilla, Fosse lucha por hacerse con el mando de una nueva adaptación: ‘Cabaret’. Ni los excesos de Bob ni sus infidelidades apartan a Gwen de su lado, quien le ayuda en el proceso creativo de la película. El resto, es historia.

Si desconocemos a Verdon no ha sido únicamente por la vanidad de Fosse. El propio Bob Fosse nos dejó entrever su complicada relación matrimonial/laboral en su magnífico autobiográfico ‘All that jazz’, de la que indudablemente bebe la serie. En la cinta, que supuso la obra cumbre del célebre director, podemos ver a Joe Didion, el alter ego de Bob en la ficción, luchando por sacar adelante su proyecto rodeado de drogas, sexo y sudor. Como si la película fuera premonitoria el propio Fosse, al igual que el protagonista, falleció de un infarto en 1987. 

El espectáculo continuó.