Seleccionar página

Televisión Española renueva ‘El Ministerio del Tiempo’ para una cuarta temporada

Lejos de acudir a titulares maniqueos y sensacionalistas que dejan entrever ideologías y no calidad periodística, los seriéfilos españoles tenemos algo que celebrar: ¡Vuelve ‘El Ministerio del Tiempo’!

Hace unos meses se sembraba una posible vuelta de la serie, los rumores se hicieron realidad cuando Javier Olivares, su creador, comentó en redes que daban comienzo la preproducción. Esta semana el propio director de ficción, series y contenidos de TVE, Fernando López Puig confirmaba la renovación en la cadena.

Como no hay decisión de la nueva TVE que no vaya acompañada de polémica, cierta prensa ha intentado vilipendiar el nombre de uno de los actores secundarios de la ficción, el grandísimo Miguel Rellán, para desprestigiar tanto al actor como a la cadena usando la relación de Rosa María Mateo, actual presidenta de la corporación, como motivo de la renovación de la serie. Sin embargo, compañeros de profesión y la legión de ministéricos han sabido defender la renovación y limpiar así el prestigio de la producción, el actor y la cadena.

Miguel Rellan El Ministerio del Tiempo
Miguel Rellán en ‘El Ministerio del Tiempo’, TVE

Cuando TVE despierta, los políticos tiemblan

Haber utilizado la unión de Rosa María Mateo y Miguel Rellán para ensuciar el nombre de una serie y de la cadena podría ser una anécdota sin mala intención. Pero después de los vapuleos que ha sufrido la corporación desde la transformación de RTVE por parte del gobierno de Zapatero en 2006/2009, todos sabemos que se trata de una estrategia de desprestigio gestada desde la salida del gobierno de Mariano Rajoy en junio de 2018.

Históricamente RTVE ha sido feudo de cultivo de los distintos gobiernos. En 2011, cuando Mariano Rajoy ganó las elecciones, todo el trabajo que se había estado elaborando desde la ley del 2006 en el que TVE y RNE se unían como corporación, y la presidencia debía ser nombrada por dos tercios del parlamento, y la posterior ley del 2009, en la que se suprimían la financiación publicitaria, se tiró por la ventana para volver disimuladamente al modelo anterior. Programas como ‘Hora Punta’ cuyo precio por emisión estaba en torno a los 40.000 €, una barbaridad teniendo en cuenta los datos de audiencia, eran ejemplo de una programación partidista que no buscaba ni calidad ni satisfacción de los espectadores y mucho menos rentabilidad.

Con el nuevo gobierno, hasta las próximas elecciones el 28 de abril, Rosa María Mateo fue nombrada administradora única cambiando así la directiva y recuperando una programación basada en la cultura y el rendimiento de series y programas olvidadas por los responsables anteriores. De este modo, salió a la luz la segunda temporada de ’14 de abril, La República’ y la programación de La 2 recuperó los clásicos aumentando las horas de programación cinematográfica.

Reparto original de El Ministerio del Tiempo
Reparto original de ‘El Ministerio del Tiempo’. En la imagen: Aura Garrido, Nacho Fresneda y Rodolfo Sancho

‘El Ministerio del Tiempo’ y su regreso en 2020

El retorno de ‘El Ministerio del Tiempo’ supone el regreso de una de las mejores series de ficción de los últimos años a nivel nacional e internacional. Con un reparto encabezado por grandes estrellas tanto en televisión como en el cine, la serie ha supuesto el despertar por las anécdotas de la historia de nuestro país. En ella hemos podido conocer los entresijos de la Residencia de Estudiantes, la rivalidad de Lope de Vega y Cervantes, y hasta a un Velázquez trasnochado. En un país tan rico culturalmente como el nuestro, debemos agradecer a los creadores y productores de ‘El Ministerio’ por haber parido una serie capaz de hacernos recordar de una manera entretenida y didáctica la historia de nuestro país.

De momento, poco se sabe de su regreso salvo que será en 2020 y se emitirá en prime time por La 1. Qué reparto se recuperará, si volverá Rodolfo Sancho y Aura Garrido, o si veremos a una nueva patrulla, es una incógnita. Lo que si sabemos es que volveremos a disfrutar de una ficción sobresaliente y de los mejores actores de España. Desde Miguel Rellán, en su papel secundario, a Nacho Fresneda, Juan Gea y Jaime Blanch, todos actores de prestigio en la esfera teatral española, pasando por Cayetana Guillén Cuervo, Aura Garrido, Macarena García, Francesca Piñon, y su Angustias, o Susana Córdoba en el papel de Elena Castillo.

Si quieres leer los guiones de las tres primeras temporadas de ‘El Ministerio del Tiempo’ pincha aquí